domingo, 7 de septiembre de 2008

Auto ayuda y superacion para dedos violeros

Guitarras Angelinas por @pukka~amaru



Seamos extremos; dejemos la fantasía de lado y hagámonos cargo de lo horrible que hacemos sonar a nuestro instrumento.

¿Se trata de un mal día para la practica?.

¿Estas en otra cosa y tocas solo para cumplir con la rutina impuesta para progresar?.

¿Sentís que es una verdadera tortura padecer toda esas tensiones musculares para tan pésimo resultado?.

Todos pasamos por esto, pero cuando algo así ocurre, hay que recordar las buenas sesiones y las buenas performances.


Hay que desarrollar cierto método para superar esta pálida y establecer una conexión con el instrumento. El día que suena mal, es porque nosotros sonamos mal. Estamos cargados y realmente queremos hacer otra cosa. De modo que bajo ningún punto de vista se prosigue con la practica.

Si estamos con onda de divagar, divagamos. Cerramos el libro de ejercicios, la partitura o el equipo y le damos a lo que nos entra en gana. Es muy bueno lanzarse antes de empezar, a una tocada delirante y salvaje. Si no tiene ninguna estructura mejor; la idea no es "tocar lindo", sino soltar la tensión, algo así como pegarle a un bolsa de arena. Encuentro muy útil esto, pues también tiene el beneficio de mostrarnos la tendencia que tiene la mano a ubicarse en el diapasón. A mi me pasaba que mis dedos tendían a mantenerse sobre la misma cuerda, a pesar de que tenían libertad para moverse donde quisiera. De esa manera me di cuenta que era una suerte de movimiento reflejo que realizaba para evitar una postura dolorosa. Las posturas dolorosas son tildes que indican la necesidad de la maña, antes que de la fuerza. Si se detecta una, se la debe realizar muy lentamente, descomponiendo sus movimientos, funciona como fotogramas; de su correcta edición siempre sale una buena película.

Ya con animo de volver al ejercicio, conviene ayudarse un poco con algo de tecnología. Yo arranque utilizando el Sound Fourge 8.0,un verdadero caño de la edición musical. Esta para mas que esta utilidad, pero fue el primer que yo encontré, que me permitió seleccionar un fragmento y repetirlo en bucle. Cuenta además con una funcionalidad, que permite bajar el tempo, de modo que se pueda descomponer la frase que es difícil de leer o reproducir.


Conviene tener también algún programita tipo Guitar Pro, que cuentan con lectores midi que reproducen la partitura, la editan e imprimen. En Internet, hay una vastedad de temas en formatos que estos programas reproducen y es muy bueno contar con la música escrita, ya que siempre será mas fiel que el oído que tengamos y vienen con el tempo correcto en que debe tocarse.


Abandonar por completo todo concepto de practicas de escalas, a no ser que sea para afinar el oído, entender una tonalidad, o fijar en la memoria la posición de las notas. Tomar un fragmento de cualquier gigante de la guitarra y tratar de reproducirlo como método de practica, es enormente mas productivo e interesante.


Derribar por completo el mito de que para ser un violero grosso hay que tocar con velocidad. La precisión es el máximo principio de la técnica. El gusto con que lo hagas, es asunto tuyo.


Buscar siempre acordes que suenen a magia, abrevar en J.S.Bach para saber de que se trata. Bach con mucho Delay, sabe a perlas.

Fijar la atención en los dedos, todo lo que pasa entre la guitarra y nosotros, pasa por ellos. No los adaptes a vós, adaptate vós a ellos.

No hay comentarios: