domingo, 7 de septiembre de 2008

Es necesaria la terapia?


Han transcurrido 8 años del siglo XXI, y aun puede verse a jóvenes estudiantes de Psicología con el clásico libro de Freud bajo el brazo, corriendo para llegar a tiempo a su cursada en la facultad.
No deja de llamarme la atención, la vigencia que aun tiene el viejo maestro Vienes, que hacia exactamente 108 años, publicaba “La interpretación de los sueños”. No me queda ninguna duda de que ese hombre es una de las mentes mas hermosas que ha producido la cultura Occidental, pero considerando el tiempo transcurrido, no es hora de replantearse si todas sus teorías pueden mantenerse aun de pie?....
Obviamente todo el espectro de la psicología contemporánea tiene mas opciones que el psicoanálisis. Se puede decir que hay distintos sabores: Cognitiva, Gestaltica, de grupo, social, etc, etc, pero como puede sobrevivir este cuerpo de teorías en un mundo que ya empieza a manejar con gran precisión la biología cerebral?...No ha llegado la hora de replantearse, si realmente lo que llamamos psique, no es mas que una sumatoria de combinaciones químicas en la trasmisión sináptica?...
Por experiencia personal, se lo que es perder un montón de años creyendo que las causas de ciertos problemas obedecen a razones tan misteriosas como algo denominado “órganos parlantes”, “psicomatizaciónes” y otros conceptos, que en el fondo y según Edward De Bono, no son mas que “cajas negras”, nombres que se le pone a un fenómeno para identificarlos, pero que realmente no se saben como funcionan.
Me basto con dar con un profesional con sólida formación neurocientífica, para que esas “cajas negras”, se develaran y tomaran el concreto nombre de serotonina y dopamina, fuera a la farmacia, comprara un medicamento y Voila. El control de mi vida otra vez estaba en mis manos.
Desde luego que no pretendo hacer extensivo un problema orgánico particular, a la situación psíquica en general, pero encuentro una aceptación tacita en la terapia de la palabra, que parece mas fuerte, que la aceptación de los métodos científicos, cuando no dudamos ni un segundo en someternos a ella cuando notamos que algo de nuestros órganos no funciona correctamente. Para muestra basta la confianza que depositamos en terceros, cuando debemos marchar a un quirófano a que nos duerman y manipulen nuestra mas profunda humanidad, con el riesgo implícito, de quizás no volver a despertar jamás.
Sin embargo, en cuanto a psique se refiere, estamos totalmente convencidos de que no obedece a ninguna causa física concreta, como si nuestra mente no tuviera nada que ver con nuestro cuerpo y no pudiera ser influenciada por la física y la química de las células, que dicho sea de paso, albergan en su interior el plano de cómo recrearnos una y otra vez en cada ciclo de reorganización celular.
Que vamos a buscar en un terapeuta, si la energía necesaria para llevar a cabo todo lo que deseamos, esta a nuestro alcance ?..uno a veces comprende muy bien el patrón conductal que genera tal insatisfacción o problema, pero somos absolutamente ineficaces a la hora de modificarlo. Mi opinión personal es que no tenemos la energía para llevar adelante el cambio y la energía nunca es psíquica, es física, nada de lo que pase por nuestra mente, pasa por un tubo al vacío, sino que fluye eléctrica y químicamente por millones de células conectadas entre si, si están enfermas, nosotros también.
Le hemos pagado ya suficiente al alma, sustancia etérea si las hay, derivada en mente por la cultura racional, pero que no ha sido despojada todavía del halo inmaterial y divino. Aceptar que somos solo cuerpos no es quedar reducidos a meras cosas materiales. Ese cuerpo tiene 70% de agua, el agua se evapora con el sol, parte de nosotros se convierte en vapor y viaja por el planeta circulando con la atmósfera. Ser agua conciente impulsados a electricidad, me levanta la autoestima.

No hay comentarios: