martes, 9 de septiembre de 2008

¿Santo o Científico ?







Great Buda Kamakura, Japan

si, es un cerebro humano por olmo gonzález


Es difícil no asociar esta imagen con un símbolo religioso. Siempre que buscamos información sobre el Budismo, nos dirán que es una religión; de hecho, es una figura sagrada en casi todo Asia. Pero están empezando a aparecer nuevas miradas sobre ella.

En los últimos tiempos, ha comenzado a existir un acercamiento científico hacia el Budismo, promovido en partes por entidades privadas vinculadas al campo de la neurociencia, ciencia que tiene por objeto el estudio detallado del cerebro , tanto biológica como psíquicamente.

Llama la atención que una disciplina tan "dura" como, rigurosa hasta la medula, encuentre material de estudio en algo tan lleno de subjetividad como una doctrina venerada. Pero si se analizan sus razones, se le encuentra mucho sentido. Pero convendría especificar un poco que quiere decir budismo.

La foto de arriba no es solo una representación, como podría serlo un cristo en la cruz, es también una instrucción sobre la correcta postura que con la cual debe practicarse la meditación según la visión budista japonesa, o Zen. La leyenda del Buda es que a través de esta practica, el se convirtió en "Buda" o iluminado, aquel que encontró las respuestas a todas las preguntas de la existencia. Si se quiere saber cuales son estas preguntas, son muchas, pero básicamente tratan del sufrimiento, del apego y las pasiones.

Conviene detener por el momento, la enorme resistencia, que como Occidentales nos provoca la idea de no sufrir, no apegarnos y no apasionarnos y focalizarse en la concepción de estas ideas como una teoría del ser, concebida a través de un método de introspección. Esta introspección es una cualidad de todo ser humano y por ende se categoriza dentro de una función cognitiva. Por lo tanto, es ejecutada por el cerebro y es pasible de ser scaneada milimétricamente.

El buda dejo tras de si, un amplio cuerpo de enseñanzas, muchas de ellas tergiversadas por la incomprensión de sus seguidores que buscaban interpretarla religiosamente. Esto con el tiempo devino en varias corrientes distintas de la misma doctrina; siendo el Budismo japonés, quizás el mas puro y el tibetano, el mas elaborado. Sorprendentemente ambas coinciden en el punto de solo creer en la existencia. No les va otra cosa que el aquí y ahora, en una permanente vivencia del si mismo con el todo que lo rodea. Es de alguna manera una forma diferente de ser científico, pero no por ello carentes de método, la imagen del Buda, es uno de esos métodos, esa es la postura del aquí y ahora. Que el apego y las pasiones provocan sufrimiento, deberían sonarnos conocido, millones de terapeutas intentan aliviar esos problemas, tratando de hacernos concientes de ellos para que podamos modificarlos. El buda ya tenía su método allá en el medioevo y eso es una hazaña tan enorme como la concepción del Big Bang.

La neurociencia scaneando mentes budistas, empieza a encontrar sorprendentes hallazgos, como por ejemplo la modificación de frecuencias eléctricas del cerebro, la relajación del sistema limbico, el control de reflejos y demás conexiones , que les permite trazar un plano de la actividad cerebral que entrenados meditadores experimentan en su practica. De la misma manera descubrieron los puntos cerebrales que gobernaba la depresión, quizás dentro de unos años haya en las farmacias un "budalitico" de 10 mg.

Solo espero que no se les ocurra hacer lo mismo con un cerebro cristiano.

lunes, 8 de septiembre de 2008

क्रीमें य


Crimen y Lujuria
Impresionante película, altamente recomendable. Lastima que la vi en casa. Se merece verla en el cine, instando a callar a los pochocleros y abridores de golosinas que perturben la atención.
Llegué a ella por recomendación y porque estaba realizada por Hang Lee, el mismo director del "Secreto de la Montaña", película que me gusto muchísimo en su momento, tanto por su guión como por su realización. Hay en este chino un manejo del erotismo y sus relaciones, que me parece buenísimo. Nadie se empoma a nadie contra la pared o la escalera, recurso repetido hasta el infinito, en toda película yanqui de los últimos tiempos. Es extremadamente explicita, en los momentos de cama. Los actores deben haberse sentido muy incómodos en el rodaje de estas escenas.
Hang Lee no ahorra metros de cinta para contar su historia y la película, mantiene la compleja forma de una novela, sin importar el tiempo que le insuma. La peli es larga, conviene pasar por el baño antes de verla, y quizás sea lo que mas le juegue en contra en la aceptación general. A mi gusto, estuvo perfecta. Hay que estar atento a este chino, viene con los tapones de punta.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Es necesaria la terapia?


Han transcurrido 8 años del siglo XXI, y aun puede verse a jóvenes estudiantes de Psicología con el clásico libro de Freud bajo el brazo, corriendo para llegar a tiempo a su cursada en la facultad.
No deja de llamarme la atención, la vigencia que aun tiene el viejo maestro Vienes, que hacia exactamente 108 años, publicaba “La interpretación de los sueños”. No me queda ninguna duda de que ese hombre es una de las mentes mas hermosas que ha producido la cultura Occidental, pero considerando el tiempo transcurrido, no es hora de replantearse si todas sus teorías pueden mantenerse aun de pie?....
Obviamente todo el espectro de la psicología contemporánea tiene mas opciones que el psicoanálisis. Se puede decir que hay distintos sabores: Cognitiva, Gestaltica, de grupo, social, etc, etc, pero como puede sobrevivir este cuerpo de teorías en un mundo que ya empieza a manejar con gran precisión la biología cerebral?...No ha llegado la hora de replantearse, si realmente lo que llamamos psique, no es mas que una sumatoria de combinaciones químicas en la trasmisión sináptica?...
Por experiencia personal, se lo que es perder un montón de años creyendo que las causas de ciertos problemas obedecen a razones tan misteriosas como algo denominado “órganos parlantes”, “psicomatizaciónes” y otros conceptos, que en el fondo y según Edward De Bono, no son mas que “cajas negras”, nombres que se le pone a un fenómeno para identificarlos, pero que realmente no se saben como funcionan.
Me basto con dar con un profesional con sólida formación neurocientífica, para que esas “cajas negras”, se develaran y tomaran el concreto nombre de serotonina y dopamina, fuera a la farmacia, comprara un medicamento y Voila. El control de mi vida otra vez estaba en mis manos.
Desde luego que no pretendo hacer extensivo un problema orgánico particular, a la situación psíquica en general, pero encuentro una aceptación tacita en la terapia de la palabra, que parece mas fuerte, que la aceptación de los métodos científicos, cuando no dudamos ni un segundo en someternos a ella cuando notamos que algo de nuestros órganos no funciona correctamente. Para muestra basta la confianza que depositamos en terceros, cuando debemos marchar a un quirófano a que nos duerman y manipulen nuestra mas profunda humanidad, con el riesgo implícito, de quizás no volver a despertar jamás.
Sin embargo, en cuanto a psique se refiere, estamos totalmente convencidos de que no obedece a ninguna causa física concreta, como si nuestra mente no tuviera nada que ver con nuestro cuerpo y no pudiera ser influenciada por la física y la química de las células, que dicho sea de paso, albergan en su interior el plano de cómo recrearnos una y otra vez en cada ciclo de reorganización celular.
Que vamos a buscar en un terapeuta, si la energía necesaria para llevar a cabo todo lo que deseamos, esta a nuestro alcance ?..uno a veces comprende muy bien el patrón conductal que genera tal insatisfacción o problema, pero somos absolutamente ineficaces a la hora de modificarlo. Mi opinión personal es que no tenemos la energía para llevar adelante el cambio y la energía nunca es psíquica, es física, nada de lo que pase por nuestra mente, pasa por un tubo al vacío, sino que fluye eléctrica y químicamente por millones de células conectadas entre si, si están enfermas, nosotros también.
Le hemos pagado ya suficiente al alma, sustancia etérea si las hay, derivada en mente por la cultura racional, pero que no ha sido despojada todavía del halo inmaterial y divino. Aceptar que somos solo cuerpos no es quedar reducidos a meras cosas materiales. Ese cuerpo tiene 70% de agua, el agua se evapora con el sol, parte de nosotros se convierte en vapor y viaja por el planeta circulando con la atmósfera. Ser agua conciente impulsados a electricidad, me levanta la autoestima.

Auto ayuda y superacion para dedos violeros

Guitarras Angelinas por @pukka~amaru



Seamos extremos; dejemos la fantasía de lado y hagámonos cargo de lo horrible que hacemos sonar a nuestro instrumento.

¿Se trata de un mal día para la practica?.

¿Estas en otra cosa y tocas solo para cumplir con la rutina impuesta para progresar?.

¿Sentís que es una verdadera tortura padecer toda esas tensiones musculares para tan pésimo resultado?.

Todos pasamos por esto, pero cuando algo así ocurre, hay que recordar las buenas sesiones y las buenas performances.


Hay que desarrollar cierto método para superar esta pálida y establecer una conexión con el instrumento. El día que suena mal, es porque nosotros sonamos mal. Estamos cargados y realmente queremos hacer otra cosa. De modo que bajo ningún punto de vista se prosigue con la practica.

Si estamos con onda de divagar, divagamos. Cerramos el libro de ejercicios, la partitura o el equipo y le damos a lo que nos entra en gana. Es muy bueno lanzarse antes de empezar, a una tocada delirante y salvaje. Si no tiene ninguna estructura mejor; la idea no es "tocar lindo", sino soltar la tensión, algo así como pegarle a un bolsa de arena. Encuentro muy útil esto, pues también tiene el beneficio de mostrarnos la tendencia que tiene la mano a ubicarse en el diapasón. A mi me pasaba que mis dedos tendían a mantenerse sobre la misma cuerda, a pesar de que tenían libertad para moverse donde quisiera. De esa manera me di cuenta que era una suerte de movimiento reflejo que realizaba para evitar una postura dolorosa. Las posturas dolorosas son tildes que indican la necesidad de la maña, antes que de la fuerza. Si se detecta una, se la debe realizar muy lentamente, descomponiendo sus movimientos, funciona como fotogramas; de su correcta edición siempre sale una buena película.

Ya con animo de volver al ejercicio, conviene ayudarse un poco con algo de tecnología. Yo arranque utilizando el Sound Fourge 8.0,un verdadero caño de la edición musical. Esta para mas que esta utilidad, pero fue el primer que yo encontré, que me permitió seleccionar un fragmento y repetirlo en bucle. Cuenta además con una funcionalidad, que permite bajar el tempo, de modo que se pueda descomponer la frase que es difícil de leer o reproducir.


Conviene tener también algún programita tipo Guitar Pro, que cuentan con lectores midi que reproducen la partitura, la editan e imprimen. En Internet, hay una vastedad de temas en formatos que estos programas reproducen y es muy bueno contar con la música escrita, ya que siempre será mas fiel que el oído que tengamos y vienen con el tempo correcto en que debe tocarse.


Abandonar por completo todo concepto de practicas de escalas, a no ser que sea para afinar el oído, entender una tonalidad, o fijar en la memoria la posición de las notas. Tomar un fragmento de cualquier gigante de la guitarra y tratar de reproducirlo como método de practica, es enormente mas productivo e interesante.


Derribar por completo el mito de que para ser un violero grosso hay que tocar con velocidad. La precisión es el máximo principio de la técnica. El gusto con que lo hagas, es asunto tuyo.


Buscar siempre acordes que suenen a magia, abrevar en J.S.Bach para saber de que se trata. Bach con mucho Delay, sabe a perlas.

Fijar la atención en los dedos, todo lo que pasa entre la guitarra y nosotros, pasa por ellos. No los adaptes a vós, adaptate vós a ellos.

Stevie el eterno


Ví este video de Stevie Ray Vaughan en Ocubre de 1990, haciendo zapping una tarde en que esperaba que se hiciera la hora para ver a mi chica., no estaba mirando nada, pero recuerdo vividamente la impresión que me causo escucharlo. Ese breve fragmento me basto para que 5 años mas tarde, lo identificara como el guitarrista vestido de vaquero, que un locutor de radio, en un programa de jazz por la radio, hacia referencia. Así me entere que se llamaba Stevie Ray Vaughan , que había muerto 2 meses atrás de la primera ves que supe algo de el y que fue uno de los mejores violeros de blues que existieron.
Un mp3 perdido en un servidor de un software factory español , me hizo conocer la magia de su música. Ya era el siglo XXI, y estaba completamente curado de la fobia que me producía el blues. En mi juventud, solo aceptaba el pop y el rock como mis músicas predilectas. Ciertos roces con personajes desagradables amantes del genero, me hicieron asociar el estilo con ellos, de modo que siempre la considere una música barata que ,idealizaba a afro americanos alcohólicos y solo repetía la misma escala penta tónica una y otra ves.
Mi gusto por Stevie Ray se hizo adictivo con el correr del tiempo y me sembró una semilla que exploto en mi forma de tocar la guitarra.
Toco la guitarra desde los 12 años y es un instrumento que amo, así y todo fui un pescado tocándola durante décadas. Stevie Ray trajo a mi conciencia , el espectro del estallido y el ritmo y me infundió deseos de buscar un acercamiento a esa forma de tocar.
Obviamente la meta es muy alta, cualquiera que llegase a tocar mas o menos así, puede y debe ser guitarrista profesional. Yo ni siquiera tenía guitarra eléctrica, así que hice algunos intentos con una vieja criolla y para mi satisfacción, me encontré con que tenia bastantes ideas rítmicas en mi cabeza.
No paso mucho tiempo hasta que me hice de una eléctrica y le entre a dar a Lenny, un bellísimo tema del texano que demuestra que el tipo componía muy bien además.
Me agarro cierta obsesión con la cosa, y estuve cerca de 4 meses hasta que pude tocarla completa y de memoria. El primer objetivo era ese, no me importaba que sonara a chatarra, yo quería viajar por el diapasón descubriendo secretos, viendo la resistencia de mis dedos a esforzarse en pasajes difíciles, y buscando caminos para trazar un plano mental de un estilo del que lo desconocía todo.Tal esfuerzo me deparo varias satisfacciones, la mas insospechada de todas fue dar con un método de auto-aprendizaje, que fui armando por mi propia iniciativa. Voy a hablar mas de ello para contar mi experiencia.

Querida tia toc


Este asunto del campo a traído a la escena muchas cosas que creía superadas. Caminando por la calle a veces tengo la impresión que me he subido por error a una maquina del tiempo y esta me ha trasladado 30 años atrás. Por las dudas me cubro tras de una columna; puede que en cualquier momento, un falcon verde se detenga de improviso y me secuestre.
Siento que no me merezco esto. Cuando hacia la colimba, se desato una guerra, cuando creí que las cosas empezaban a marchar por fin, sube una mina al poder y se pudre todo. Por momento me sale el cromagnon de adentro y quiero gritar ANDA A LAVAR LOS PLATOS; pero no seria justo para con las mujeres a las que yo le lavaría los platos con gusto. Y las hay amigos, les aseguro que las hay.
¿Pero que esta pasando con esta mujer?, ¿Qué clase de objetivo persigue?. Da la impresión como que la palabra negociar no figura en su diccionario; lo que es grave para un político porque de este modo no tiene otras puertas alternativas para salir que no sea ganando. Hitler no negociaba y Alemania quedo hecha una pila de escombros por eso. Es muy malo no negociar. Cualquiera con sentido común bien lo sabe.
Aunque la presidenta no es Hitler, parece tener cierta tendencia al “aquí se hace lo que yo digo”. Su tono de directora de colegio secundario en arenga disciplinaria, la muestra dura, enérgica y hasta enojada. Su férrea impecabilidad en presencia e imagen, denotan una personalidad obsesiva con el espejo. Parece del tipo de las que se acuestan con toda la cara embadurnada de crema y se cubre los párpados con dos rodajas de pepino fresco.
Yo tuve una tía así, que vivía en el interior y a veces venia a visitarnos. Esas dos semanas eran una verdadera pesadilla, porque alteraba todas las rutinas de la casa encontrando defectos por todas lados. Parecía tener una capacidad sin limites para inventar todo tipo de orden y una total desconsideración hacia todo lo que no fuera esforzarse. Siempre de punta en blanco, siempre atenta, siempre un paso adelante, previéndolo todo. Mi tía lastimaba. Había en ella una profecía nefasta sobre nuestro destino, por no tener su energía avasallante. A su lado, éramos unos pobres tontos simplones con muy poca ambición. Me vengue de ella años mas tarde, cuando disfrute mucho encontrando su personalidad descripta en un libro de alteraciones de la personalidad y pase a llamarla secretamente, querida tía TOC.
Percibo a veces el fantasma de la tía TOC cuando veo a la presidente. Hace apenas 7 meses que subió y ya puso la casa patas para arriba. Todos, hasta las chicas de 15, parecen mas viejas que ella y lamentablemente no se va en 15 días, sino dentro de tres años y medio.
Esta mujer va a poner a prueba toda nuestra paciencia. Bajo su mandato vamos a convivir con toda clase de problemas y veo probable que entremos en recesión otra vez. Es hora de empezar a pensar en un cambio en la Constitución . Hace falta un mecanismo de despedir a un presidente, si este no funciona. Nada de golpes, ni nada de bravuconadas, ni anarquía, ni las pelotas. Un plebiscito y elecciones otra ves. Porque si no cualquiera sube y quien paga la fiesta es la sociedad
.